top of page
Buscar

Una salida épica en bicicleta? El momento puede ser ahora!

Por:Jaime Fernando Gómez

Cofundador de Pedalazos Que Construyen


Seguramente si lee este documento es porque ya ha sentido el placer de montar en bicicleta ya sea desplazándose para el trabajo, en la ciclovía o en cualquier tipo de travesía con sus familiares y amigos.

Cualquiera sea su condición física actual, estas líneas tienen el objetivo de animarle a planear una o muchas salidas que dejen una huella imborrable en su cuerpo y en su mente. Esta salida especial puede ser de un día, de un fin de semana, de una semana y por qué no de varias semanas.


Hay muchas modalidades para sus pedalazos. Simplemente ir a un lugar nuevo o revisitar uno que cree que ya conoce, a su propio ritmo, disfrutando todo lo que encuentra a su alrededor (paisaje, gente, gastronomía, etc.) sin estar preocupado del cronómetro y sin intereses competitivos o retos de kilometraje, subidas, calorías o travesías técnicas en condiciones climáticas adversas.


Prepararse para hacer un pequeño viaje no implica renunciar a su trabajo o abandonar a la familia. Si este se planea bien no tiene que tomar medidas extremas; lo más importante es decidir qué es lo quiere hacer. Para los amantes del ciclomontañismo hay innumerables eventos para todos los gustos y condiciones físicas que se organizan prácticamente en cada rincón de Colombia. Algunos de ellos los publicamos en nuestra página de www.pedalazos.com. Una vez asista al primer evento, quedará atrapado, irá conociendo más gente y se unirá a redes sociales que le estarán ofreciendo un menú muy diverso apto para todo tipo de gustos.

Una buena opción para los ruteros con intereses competitivos es inscribirse en los Gran Fondos que ya son muy comunes en Colombia. Entre los más populares son el gran fondo de Nueva York en Bogotá, el de Boyacá, el del Valle del Cauca, el de Antioquia, entre otros. Allí se recorren distancias hasta de 180 km con más de mil ciclistas aficionados de todo el país y varias partes del mundo.


Continuando con el ciclismo de ruta, también hay eventos con el objeto de conocer y recorrer los principales puertos de montaña del Tour de France y del Giro de Italia a lo largo de las extraordinarias y sorprendentes montañas de los Pirineos, Dolomitas y Alpes. Esto no es imposible, se requiere determinación y un presupuesto de aproximadamente $7 millones de pesos (unos 2300 USD) que cubre todo lo necesario durante una semana de gran esfuerzo y buena adrenalina (transporte aéreo, terrestre, acompañamiento, hoteles, alimentación, hidratación, etc).


En Colombia tenemos puertos de montaña míticos en cualquiera de las tres cordilleras que merecen ser recorridos en la “flaca” (bicicleta de ruta) o en la “gorda” (bicicleta de montaña) como son Alto de Letras desde Mariquita (80 km), Alto de Minas desde La Pintada (42 km), Alto del Vino desde Villeta (40 km), Páramo el Verjón desde Choachi por pavimento o destapado (29 km), Alto de la Línea por pavimento o destapado, entre muchos otros más.


Un evento muy recomendable es el que organiza la Fundación Pedalazos que Construyen con un fin 100% social. Los recursos producto de las inscripciones y donaciones empresariales se utilizan para construir casas prefabricadas para familias en alto riesgo de vulnerabilidad social. Este año se realizará en el mes de Mayo y allí podrá encontrar desde el ciclopaseo familiar hasta exigentes retos para afrontarlos en la “flaca” o en la “gorda”.


En fin, son muchas las opciones y como es posible que esté atrapado en los avatares de la vida moderna acá encuentra unas recomendaciones para hacer sus sueños realidad:

  1. Encuentre el tiempo que desee invertir en su aventura y protéjalo con todas tus fuerzas. El tiempo de su aventura incluye el tiempo de entrenamiento que va a requerir. Venza sus límites!

  2. Elija el lugar donde quiere ir. Puede ser en su ciudad, en un departamento vecino, un país lejano o simplemente una región nueva para Usted.

  3. Invite a familiares o amigos que se quieran unir a su aventura. Una vez cumplido esta experiencia será conversación obligada en sus reuniones. En caso de que no encuentre una persona cercana, no se preocupe porque a donde vaya va a conocer gente maravillosa.

  4. Tome fotos, registre diariamente sus sensaciones en una libreta y al final de su aventura documéntela para compartirla con sus personas más cercanas y posiblemente en el largo plazo con sus herederos o los hijos de sus herederos…alguien algún día va a querer emular sus hazañas. (vea también Medellín-Bogotá).


Viajar en una bicicleta es diversión al 100% y Colombia cuenta con innumerables destinos que iremos comentando en próximos artículos.


Con frecuencia posponemos indefinidamente actividades que nos causan gran satisfacción. No deje pasar el tiempo ni espere a contar con el momento perfecto. Quizás ese momento es AHORA.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page