top of page
Buscar

¿Qué nos dice la potencia?

Con la intención de mostrar la aplicación práctica de algunos de los conceptos que hemos introducido en notas anteriores traemos un ejemplo real sencillo donde comparamos dos entrenamientos realizados por el mismo ciclista a lo largo de la misma ruta pero con resultados muy diferentes. El gráfico adjunto contiene el registro de la potencia instantánea en vatios, el histograma de zonas de esfuerzo y la curva de potencia para cada uno de los recorridos.


En general, los histogramas nos muestran que el recorrido naranja invirtió mucho más tiempo en Z1 y Z2 con algún tiempo significativo en Z7 (piques fuertes y breves) mientras que el azul el predominio es en Z3, con mucho menos tiempo en Z7. Esto es consistente con lo que se ve en las curvas de potencia instantánea en las que vemos picos mucho más altos en la versión naranja (hasta de 623 vatios) que son seguidos por caídas más pronunciadas que en la versión azul. Igual información se advierte en las curvas de potencia donde la curva naranja está por encima de la azul en la parte izquierda, mientras la parte derecha (después de 2 m aprox) muestra lo contrario.




Todo esto nos muestra un intento naranja en el que el ciclista hace piques fuertes en momentos de exigencia pero queda temporalmente agotado y le cuesta recuperarse. Como resultado, no logra mantener un ritmo constante en Z3 y termina perdiendo 3 minutos con un gran desgaste físico y la imposibilidad de disputar un embalaje. Por su parte, el intento azul ahorra algo de esfuerzo en los momentos de exigencia puntual y eso le permite mantenerse fuerte en Z2 y Z3 lo cual rinde frutos. Este ejemplo muestra la importancia de construir una buena base para mantenerse por tiempos prolongados en zonas intermedias como Z3 y Z4 y conservar energía para rematar cuando sea el momento decisivo.


Toda esta información está disponible si Usted tiene una cuenta activa de STRAVA y posee al menos un sensor de velocidad y cadencia. El sistema le permitirá comparar diferentes intentos y entender la mejor estrategia para mejorar. El ejercicio resulta interesante y además ayuda a establecer un diálogo más productivo con el entrenador. Déjenos sus comentarios y anímese a darle una mirada a sus números. Recuerde que su principal competidor es usted mismo.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page