Buscar

Pedaleando por un mejor futuro



El programa Mi Bici Postobón entrega a niños y jóvenes bicicletas diseñadas especialmente para la ruralidad colombiana con el fin de que este medio de transporte se convierta en una herramienta integral para transformar sus vidas.

En los lugares donde se entregarán las bicicletas, un gran número de estudiantes se tarda entre 45 minutos y dos horas diarias para desplazarse de sus casas a la escuela lo cual impacta negativamente en el acceso y la retención escolar. Al dotarlos de un medio de transporte amigable con el medio ambiente y económico como son las bicicletas, estos trayectos se reducen a 20 o 30 minutos y se genera en ellos un sentido de pertenencia por la bicicleta asociado a otros conceptos -entre ellos la responsabilidad- lo cual redunda en impactos positivos como la disminución de la deserción escolar, el mejoramiento del acceso a educación, ahorros en la economía del hogar y nuevas dinámicas sociales y económicas.

Mi Bici Postobón involucra activamente a la comunidad al darles participación a maestros y padres de familia quienes se comprometen a velar porque los estudiantes hagan buen uso de las bicicletas. Adicionalmente, ayuda en la generación de empleo, pues en cada zona donde se hagan entregas se capacita a mecánicos y se asegura provisión de repuestos.


Durante 2015 el programa distribuyó 1.590 bicicletas a igual número de beneficiarios en 16 IER Instituciones Educativa Rurales y Centros Educativos Rurales de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Meta, Atlántico, Guajira y Santander; lo que le significó a Postobón una inversión de $1.341,4 millones.

El gran diferenciador de Mi Bici Postobón con respecto a otras iniciativas es el diseño de las bicicletas las cuales presentan una resistencia superior a todas las existentes en el mercado y cuentan con capacidad de carga de hasta 100 kilos. Los asientos son ergonómicos, los marcos reforzados, las llantas protegidas contra pinchazos, los frenos resistentes al clima y son fáciles de reparar

Bicicletas ideales para las zonas rurales

El diseño de las bicicletas -de marca Buffalo- es el resultado del trabajo que desarrolla alrededor del mundo la fundación norteamericana World Bycicle Relief, aliada estratégica de Postobón en el programa. Esta fundación fue creada por uno de los dueños de la empresa Sram, F.K. Day y su esposa, Leah Misbach Day. La empresa Sram es considerada como la más innovadora en componentes de bicicletas en el mundo con marcas como Rock Shox.

World Bycicle Relief tiene una visión muy poderosa de las bicicletas al considerarlas como motores de desarrollo y empoderamiento cultural y económico. A la fecha ha entregado más de 200.000 bicicletas en países de África y Asia. El trabajo que realizarán en alianza con Postobón será su primera incursión en Colombia y la más grande que habrá hecho en América Latina.

 

Fuentes:

www.unglobalcompact.org

www.postobon.com

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo