top of page
Buscar

Cinco razones por las que aumenta el uso de bicicletas.




Cada vez es más común ver una fila de carros en varias intersecciones de Bogotá, esperando que pase la oleada de bicicletas de todos los tipos que se han tomado a la capital en los últimos años.


De hecho, la ciudad pasó de tener 281.000 viajes diarios en estos vehículos no motorizados en el 2005 a 500.000 actualmente.


¿A qué se debe este auge que cada vez atra


pa a más personas, especialmente a las generaciones jóvenes? A continuación las razones según expertos en el tema:


1. Huir del trancón:


Para el experto en movilidad Henry Martin, los largos trancones que se forman a diario en Bogotá han hecho que la gente se baje del carro y escoja otras alternativas.


“Los ciudadanos se han dado cuenta de que es más eficaz andar en cicla porque ayuda a evitar el estrés del trancón”, señaló.


Según Diego Ospina, de Mejor en Bici, “andar en TransMilenio, en bus o en carro es un problema, por la incomodidad y las demoras. Con la bicicleta se evita todo esto. Se convierte en una solución”.


De hecho, la encuesta de percepción ciudadana ‘Bogotá como Vamos reveló en el 2013 que el porcentaje de satisfacción respecto al uso de la bicicleta en Bogotá es del 84 por ciento. El estudio señaló que además se incrementó el uso de la cicla en varias zonas, como el centro, al pasar de 0,7 % en 2012 a 9,5 % en 2013, y en el norte del 14 % en el 2012 al 24 % en el 2013.


2. Ahorros significativos:


Darío Hidalgo, experto en movilidad, afirmó que uno de los beneficios más importantes de usar la bicicleta es que se logra un ahorro significativo de dinero.


De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, un ciudadano que se movilice en carro puede llegar a invertir cerca de 500.000 pesos mensuales en seguros, repuestos, combustibles y mantenimiento, mientras que en bicicleta esta cifra alcanza los 10.000 pesos.


Además, según datos de Movilidad, la bici es 30 por ciento más rápida durante la horas pico.


3. Acciones de promoción:


Andrés Vergara, quien lidera el tradicional ‘Ciclopaseo de los miércoles’, en el que un grupo de ciudadanos sale a recorrer las calles en bicicleta, señala que “el gran avance tiene que ver con el tema de promoción, gracias a herramientas como el mapa de la bicicleta, el manual del biciusuario y los bicicorredores”.


A la fecha se han abierto en total cuatro bicicorredores para préstamos de bicicletas en la carrera 7.ª, el parque El Virrey, el eje ambiental y la Universidad Nacional. De acuerdo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), más de 70.000 usuarios se han inscrito en este programa, lo que ha permitido la realización de 330.000 viajes a través de estos préstamos.


El experto en movilidad Henry Martín señaló ‘Al colegio en bici’ como otra de las iniciativas que también han contribuido con el aumento en el uso de este medio de transporte.


Dicho proyecto –que se lanzó en septiembre del 2013– busca que los menores se desplacen a sus lugares de estudio en bicicleta. Alrededor de 5.000 niños se han unido a esta iniciativa.


4. Aumentan colectivos:


Teusacá tu Bici, Fontirueda, Bikennedy y SuCicla hacen parte de los cerca de 110 colectivos que, según el experto Germán Prieto, existen en Bogotá. Estas organizaciones se han encargado de promover el uso de la bicicleta por medio de ciclopaseos, actividades y eventos.


“La idea es generar autoestima por la ciudad, romper la rutina y formar un ambiente propicio para que la gente se dé cuenta de que sí es viable”, asegura Vergara.


Martín asegura que las empresas también han ayudado a promover iniciativas importantes, como la creación de cicloparqueaderos, los préstamos de bicicletas y los incentivos a quienes usan este medio.


“Por ejemplo, los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (Pems) buscan racionalizar los desplazamientos al lugar de trabajo. Se promociona el carro compartido y el préstamos de bicicletas”, indicó.


En la ciudad ya hay un total de 35 empresas vinculadas a estos planes, los cuales benefician a cerca de 29.000 empleados.


5. La salud y el ambiente:


“Es importante que la gente entienda que el uso de ese transporte alternativo no solo le permite llegar más temprano al trabajo, sino que además le permite vivir de manera saludable, al hacer actividad física y tomar la vida de manera recreativa. La bicicleta es salud y es una batalla contra el carro que nos ayuda a mejorar las condiciones de vida”, explica Aldo Cadena, director del IDRD, al hablar de los beneficios de montar en cicla.

Nota Original: Eltiempo.com

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page