Buscar

¿Cómo se calcula la dureza de un ascenso de montaña?


Como ciclistas, siempre hemos querido cuantificar de alguna manera la dureza de los puertos de montaña para poder hacer comparaciones y rankings. El asunto no es sencillo pues existen mil maneras diferentes de describir el grado de dificultad que puede presentar un determinado recorrido de montaña y existe mucha subjetividad y polémica acerca de la mejor manera de evaluar algunos elementos que contribuyen a que un puerto resulte más o menos difícil.

Afortunadamente los españoles creadores de www.altimetrias.net han desarrollado un método de buena aceptación que ha permitido, no sin una buena dosis de discusión, calcular de manera consistente lo que se conoce como coeficiente APM (Altimetría de Puertos de Montaña) o coeficiente de dificultad. En el siguiente link http://www.altimetrias.net/articulos/4cd.asp se encuentran explicados los criterios y consideraciones que los autores tuvieron en cuenta para el cómputo.

Tabla 1. Coeficientes de dificultad en función de la pendiente del tramo. Los coeficientes se disparan para las pendientes altas reconociendo que la dificultad aumenta significativamente en este tipo de terreno. Los valores en sombra azul son las pendientes y los valores en sombra amarilla son los coeficientes. Fuente www.altimetrias.net

El cálculo del APM requiere únicamente de conocer la altura sobre el nivel del mar al menos en cada kilómetro a lo largo del recorrido. Ello nos permite calcular la pendiente promedio de los diferentes tramos y aplicar un coeficiente de dificultad de acuerdo con la tabla 1, construída bajo la lógica de considerar que la dificultad crece cada vez más al incrementarse la pendiente.

El procedimiento de cálculo se puede sintetizar en los siguientes pasos:

1. Se divide el recorrido en tramos de un kilómetro y se calcula la pendiente promedio de cada uno de ellos.

2. Se determina el coeficiente que le corresponde a cada pendiente.

3. Se hacen los productos de longitud de tramo x coeficiente.

4. Se suman los productos y ese resultado es el APM.


Para ilustrar lo anterior calcularemos el APM del conocido ascenso al alto de Patios en Bogotá.


Figura 1. Ejemplo de cálculo del APM del tradicional ascenso al alto de Patios en Bogotá, desde la carrera 7ª.

Un segundo ejemplo es el famosísimo Tourmalet, uno de los ascensos épicos del Tour de Francia cuyo coeficiente APM es de 308. Ver Figura 2.



Figura 2. Cálculo del APM para el ascenso al Tourmalet desde Saint Marie de Campan, ascenso de 17 km con un APM de 308.


Finalmente resulta interesante observar en la Tabla 2 el listado de algunos de los puertos emblemáticos colombianos donde sobresale el impresionante alto de El Crucero desde Aguazul, con 96 kilómetros y un APM de 658 que eriza la piel. No aparece en la tabla el ascenso al mítico alto de Letras desde Mariquita que es también un gigante mundial con 81 km de longitud y un APM de 623 que personalmente tuve el honor de experimentar en carne propia en compañía de otros miembros y seguidores de la Fundación Pedalazos Que Construyen.


Tabla 2. Características de algunos de los puertos de montaña más conocidos en Colombia. Sobresale el ascenso al El Crucero desde Aguazul, con un escalofriante APM de 658 seguido de cerca por el épico ascenso a Letras desde Mariquita (no incluído en la tabla), con 81 km de longitud y un APM de 623.

Como hemos dicho, hay muchos otros elementos que deberían intervenir en la estimación de la dureza de un ascenso de montaña. En los blogs especializados encontramos comentarios como el que reproducimos a continuación, donde se evidencia el interés que genera el tema y lo amplio de las posibilidades.


“El coeficiente lo veo válido solo para puertos que mantienen una pendiente mas o menos constante. En puertos que tienen pendientes muy irregulares, no me parece fiable la manera de puntuarlos, ya que están calculados km a km. Por poner un ejemplo, un km en el que 500 m son al 16%, 200 m al -4% y 300 al 7%, seria igual de duro que si el km entero fuese al 9,3%?. Ese mismo puerto medido km a km tiene 230 de APM y medido en tramos de 500 m se va a 300; ¿qué categoría sería? La tabla que propone "Plataforma", me parece buena, yo la utilizo como referencia, pero no me parece bien seguirla estrictamente; por mi parte ahí juega un poco el criterio personal, porque hay otros factores que no se ven reflejados en el APM como la altitud, desnivel total del puerto, la carretera o incluso si el puerto es "mítico" (ahí le doy un pequeño plus). Un puerto de 241 APM no quiere decir que sea mas duro que uno de 239 APM, posiblemente en Salite, Cyclingcols o en las revistas de ciclismo que tienen su propia manera de puntuarlos, sea al revés.”


Finalmente, en Pedalazos que Construyen hemos desarrollado una hoja electrónica para el cálculo del APM de cualquier ruta, la cual se puede descargar aquí. También podemos generar los perfiles y datos necesarios a partir de sus archivos de GPS en formato GPX. Si tiene interés en este tema comente en este blog o comuníquese al correo admin@pedalazos.com




Imagen de las montañas colombianas durante el ascenso al alto de Letras desde Mariquita con un APM de 623. El esfuerzo realizado por los ciclistas de Pedalazos Que Construyen y la ayuda recibida por los simpatizantes de esta causa social hicieron posible la consecución de los fondos necesarios para la construcción de una nueva vivienda para una familia en necesidad.

799 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo