top of page
Buscar

10 propuestas para combatir el robo de bicicletas



Por Jaime Checa de la Fundación Pedalazos Que Construyen

El robo múltiple del que fueron víctimas más de 25 deportistas en zona rural de Bojacá, Cundinamarca, llamó la atención de la opinión pública por unos pocos días, sobre un fenómeno que viene ocurriendo desde hace años y que tiene virtualmente sitiada a la comunidad de ciclistas recreativos, pero que con estoica actitud se niegan a entregarle las vías a los delincuentes y continúan pedaleando por los hermosos paisajes de los municipios vecinos a Bogotá.


Entendiendo que la solución a esta problemática requiere del concurso coordinado de autoridades y deportistas, consignamos a continuación 10 medidas concretas que podrían implementarse conjuntamente con las autoridades para lograr soluciones efectivas:


Para las autoridades:


1. Facilitar el recibo de denuncias por robo a las autoridades competentes. Actualmente el proceso es tan engorroso y falto de sentido que hace que la víctima desista de realizar esta diligencia. Este proceso se debería poder realizar por medios electrónicos y haciendo uso de tecnología moderna.


2. Usar tecnología oculta de GPS (disponible actualmente en el mercado) para ubicar señuelos en bicicletas y hacer seguimiento para descubrir los lugares de acopio y posibles estructuras de comercialización de bicicletas robadas. Es de capital importancia poder actuar contundentemente sobre los cabecillas, comercializadores y demás eslabones importantes de la cadena. El trabajo de inteligencia policial es fundamental.

3. Hacer campañas de gran alcance para alertar sobre modalidades de robo. Es sorprendente que las personas sigan cayendo por puro exceso de confianza y desconocimiento de las formas típicas de robo.


4. Generar estrategias de comunicación entre grupos de ciclistas y autoridades incluyendo reportes periódicos a unidades policiales en el área, establecimiento de puntos de control y demás formas de generar interacción entre ciclistas y policía especialmente en áreas con gran afluencia de deportistas. Se puede avanzar en el establecimiento de “zonas seguras” en las que el trabajo conjunto entre ciclistas y autoridades permita erradicar la delincuencia al menos en zonas geográficamente definidas.


5. Hacer visibles los logros de la Policía en seguridad de ciclistas, publicando estadísticas, mapas de sitios con mayor incidencia delictiva, uso de aplicaciones móviles con alertas en tiempo real, todo lo cual está ya disponible y es usado por algunas personas pero requiere ser masificado.


Para ciclistas:


6. Establecer rutinas de comunicación. Evitar salir sin compañía especialmente por rutas poco frecuentadas y remotas. Mantener una actitud vigilante y desconfiar de extraños.


7. Colaborar con las autoridades. Este es un esfuerzo que debe ser conjunto y sostenido. Siempre hay algo que usted puede hacer para mejorar la seguridad en las rutas.


8. No comprar bicicletas o repuestos en sitios sospechosos. Denunciar tiendas sospechosas. Para Organizaciones de ciclistas, clubes, colectivos.


9. Compartir información. Generar instancias de representación ante las autoridades distritales para evaluar los avances en las acciones y diseñar estrategias adicionales a nivel local y regional. No se mejora lo que no se mide.


10. Apoyarse en las autoridades y adoptar planes de contingencia para eventos de asistencia masiva.


Estas 10 medidas y otras muchas que se puedan generar pueden ser efectivas en la lucha contra la inseguridad pero lo más importante es adoptar una mentalidad más solidaria y colaborativa sin la cual será imposible hacer el cambio que necesitamos. Estamos seguros de que las autoridades estarán abiertas a trabajar en este sentido para construir un ambiente seguro para la práctica del deporte del ciclismo y desde Pedalazos Que Construyen estaremos listos a ayudar en lo que corresponda. El próximo sábado 11 de junio se ha convocado una marcha en toda la ciudad de Bogotá con el fin de expresar preocupación por la inseguridad que afrontan los ciclistas. ES IMPORTANTE PARTICIPAR y luego continuar actuando solidariamente para bien de todos.


Fundación Pedalazos Que Construyen

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page